domingo, 26 de agosto de 2007

LA HISTORIA DEL CLUB

SU HISTORIA
La historia de la prestigiosa institución nace, con fecha 25 de mayo de 1946, oportunidad en que se constituye la “Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla”. En forma provisoria han sido aprobados los primeros reglamentos, que ya hablan de promover las practicas deportivas y culturales entre los asociados y familiares y crear condiciones para el sano esparcimiento de la familia de Zapla, que no era otra que su trabajadores y familiares.
En un comienzo las prácticas del deporte fueron orientadas a la específica actividad local.

Se centraban sus competencias en el ámbito de los centro de producción de A. H. Zapla y frecuentemente se efectuaban competencias entre los representativos de las filiales, del Centro Siderúrgico, la Mina 9 de Octubre y Puesto Viejo.

Tiempo más tarde surge la idea de militar en el seno de la entidad madre del fútbol Jujeño y se da organización a un equipo de fútbol con el nombre de “Defensores de Forestal”. Esa entidad cuenta con personería jurídica y con distinta suerte actúa en los certámenes oficiales en la división segunda de ascenso.

En el año 1962 es el año señalado para concretar esas definiciones. La Asamblea General se realiza el 28 de marzo de dicho año, convocada por el Club Defensores de Forestal que contaba con personería jurídica. En dicha oportunidad los presentes resuelven modificar el nombre, para retornar a la primitiva denominación cumpliéndose con todos los recaudados ante Fiscalia de Estado de la Provincia, para obtener la personaría jurídica de la Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla. Nombre que la entidad tuviera en sus orígenes y que se recupera en manera definitiva a través de esa Asamblea a que se hace referencia.

Las autoridades electas en dicha oportunidad fueron su Presidente: Juan Carlos Colucci; Vicepresidente: Ricardo Hernández.
La Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla actúa ese mismo año en el torneo de segundas de Ascenso de la liga jujeña de fútbol. Exhibe durante todo el año la misma casaca de color marrón que caracterizo a Defensores de Forestal.



Zapla, pues va conquistando triunfos durante todo el campeonato hasta culminar con la obtención del titulo en calidad de invicto, sin haber conocido un solo empate en esa brillante trayectoria. Ese mismo año habría de medirse con el campeón del fútbol Tucumano, match que tiene lugar en el estadio de Centro Siderúrgico y que concluyo con un empate de un tanto por bando.



Zapla ha obtenido el legítimo derecho a militar en primera división y al asumir esa responsabilidad dispone ese año el uso del uniforme blanco, medias, pantalón y casaca. Son los nuevos “Merengues” del fútbol jujeño y se convierte en la atracción de los torneos legistas.
En el primer octogonal de fútbol que se juega en 1963 con la participación de todos los equipos de primera división, Altos Hornos Zapla obtiene el campeonato, uniendo a esos meritos el de la delantera más goleadora y el de la valla menos vencida. Aquel conjunto fue integrado por los siguientes jugadores: Gamboni, Brizuela, Bepre, Camargo, Urueña, Callejos, Martínez, Núñez, Villagar, Chicaguala, Ortega, Pedernera y Catalani.

A principios de los 70 empiezan los torneos de AFA (regional y nacional). Zapla quiere ser protagonista. Empieza a contratar técnicos de primer nivel como Marcial Acosta y Lussioni, comienzan las frustraciones y Zapla siempre llega a sus postrimerías y no al objetivo que era de clasificar al torneo regional que otorgaba una plaza al torneo Nacional entre las provincias de Jujuy, Salta.


En ese entonces llega el Coronel Emilio Fabrizzi, en 1972 se hace cargo de los destinos del club y lo primero que hace es contratar al debutante técnico José “Piojo” Yudica, con el objetivo puesto en ser protagonista campeonando en la liga, quitándole la hegemonía a los “lobos” de Jujuy. Los locales sobresaliente eran: los arqueros Biassini y Coronel, los defensores Aliers, el “chaqueño “Romero, “la momia”Araos y Lazarte; los medios: Toledo, “chiquitín” Pedernera y Ferreira: los delanteros: “el negro” Salazar, Caballero y Armando Campos, entre otros.


Mas tarde se sumaban al plantel: “pancho” Ferraro, Roberto Diplacido, Roberto Sánchez, Cristofaneli, “el cabezón” Mejia, Caputo , los hermanos “feito”, el “loco” Pedro Confesores, Gonzáles, “el toro”Raffo, “motoneta” Gómez, José Luñiz, Andreuchi y castiglia, mas los integrante del cuerpo tecnico: Asistente Roberto Jesús Puppo.



toda esta gente no tenia ni idea que iban a quedar para siempre en la rica historia de esta institución y figurar en las primeras planas de los diarios y revistas deportivas y de interes general como la revista Gente, por el fenómeno que generaba Zapla en esa epoca, no solo por le futbol , si no por habrese concretado un sueño del coronel Fabrizzi, poner a zaplaen lo mas alto del futbol argentino. Zapla gana el torneo anual 1973 en forma invicta y define con el ganador el cuadrangular, Gimnasioa y Esgrima, el derecho de jugar dos finales para clasificar al torneo regional de AFA.
Se disputaban 2 partidos fueron empates, y se define por penales, donde el “loco” Coronel pasa a ser el heroe de la jornada, que atajo varios penales y el ultimo que le dio la clasificacion, desatando la locura en palpala.



Clasifica al torneo regional de AFA . el “merengue” llega a la final de la rueda de ganadores, juega la final con Central Norte de salta, con quien pierde y pasa al repechaje donde en la final juega contra Andino de la Rioja. El primer partido fue de local y lo gano 3 a 1 y la revancha se juega en la Rioja, donde Zapla es acompañado por una mltitud, según las camineras y los cronistas radiales y escrios fue unas de las mas grandes caravanas que se haya visto en el norte. Cerca de 32 colectivos, 100 vehiculosparticulares y camiones viajaron para dar la vuelta olimpica y clasificar a Zaplita al futbol grande.

SU ACTUACION EN EL TORNEO NACIONAL DEL AÑO 1974

venia la hora de la verdad, habia que participar del Nacional de primera divicion de A.F.A.el pueblo de Palpala y su representante AHZ se preparan para afrontar dicho evento, el estadio del centro siderurgico, se refacciona y agranda en capacidad, es cerrado totalmente con el agregado de los codos y nuevos baños, ampliando su dos nbuevos baños, ampliando su capacidad a 25mil personas sentadas.

se inaguran nuevas cabinas de transmicion y se acondiciona una playa de estacionamineto, el estadio va tomando color y se prepara para recibir a sus visitantes dejando las instalaciones " una pinturita".

debuta en el torneo Nacional del 74 con Argentinos juniors en la paternal y es derrotado 4 a 3 pero dejando una buena imagen, despues recibe al ultimo campeon metropolitano Newell Old Boys y de el batacazo, derrotandolo sin atenuantes por 2 a 0.

era la primera vez que un equipo del interior desconocido, derrotaba nada mas y nada menos a un campeon. Asi el "Merengue" cominza a entrar en la historia rica del Futbol Argentino.















No hay comentarios: